Académicos de la UACh, Felix Fuders y Pablo Donoso publicaron libro en Alemania



septiembre 15, 2023

La obra fue publicada por la prestigiosa editorial Springer Nature, y es la traducción de un ejemplar lanzado el año 2020.

Dos académicos de la UACh publicaron recientemente la versión en alemán de un libro sobre economía ecológica y conservación forestal lanzado en 2020 a través de la prestigiosa editorial Springer.

El título de la obra en castellano es “Economía Ecológica y Estrategias de Conservación Forestal con ejemplos de Chile y Brasil” y estuvo a cargo del Dr. Félix Fuders, director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y del Dr. Pablo Donoso de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile.

La obra es una traducción de un libro que se publicó en inglés hace 3 años en la misma editorial. “Fuimos felicitados por la editorial luego de un año del lanzamiento de la versión en inglés por su buena recepción en el mercado; en ese entonces ya se habían vendido más de mil ejemplares. Fue también la editorial la que entonces decidió traducir el libro y publicarlo en idioma alemán. Esto nos hace sentir muy felices dado que los textos científicos muy raras veces se traducen en otros idiomas”, dijo Fuders.

El ejemplar contiene 14 capítulos que reúnen las propuestas de distintos investigadores alrededor del mundo, quienes plantean estrategias para mejorar la resiliencia y la conservación de los bosques de América del Sur con especial enfoque a Chile y Brasil, así como también entregan una mirada transdisciplinaria para el levantamiento de políticas públicas y territoriales que puedan mejorar el estado de conservación de los bosques nativos y su convivencia con las comunidades locales. Los editores Felix Fuders y Pablo Donoso colaboraron con siete de los 14 capítulos.

La idea de este libro nació en 2017 en el núcleo de investigación TESES, uno de los núcleos de investigación de excelencia UACh. TESES busca ser un aporte verdaderamente transdisciplinario en torno a la conservación de bosques. “La transdisciplinariedad se concibe como la capacidad de los investigadores de varias disciplinas para definir conjuntamente un problema y buscar soluciones, lo que requiere una mente abierta y un esfuerzo para comprender las perspectivas de otros”, señaló Pablo Donoso.

En ese sentido, el Dr. Fuders agregó que “uno de los principales enfoques de ese libro es la Economía Ecológica, que es una rama de la ciencia transdisciplinaria que combina la economía con la ecología. Esta publicación va más allá y también introduce a la ingeniería agraria, la sociología e, incluso, la filosofía. Pero la obra no solamente reúne autores de diferentes disciplinas, sino que cada capítulo trata de ser en sí mismo transdisciplinario, y ese enfoque convierte al libro en una contribución única para proteger los servicios ecosistémicos y hacer el manejo de los recursos naturales más sostenibles, lo cual beneficia a las comunidades locales y a la sociedad en su conjunto.

Cabe mencionar que el prefacio fue escrito por Herman Daly, uno de los más destacados economistas ecológicas en el mundo. Quienes quieran acceder al libro, pueden hacerlo a través de Editorial Springer, dando clic en el siguiente ENLACE.

___

Escrito por Paulina López Solís – Periodista Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas (Rrppfacea@Uach.Cl)