En FACEA: Ministro de Economía lideró encuentro participativo sobre desarrollo productivo sostenible



diciembre 19, 2022

A sala llena se desarrolló el pasado jueves el “Encuentro participativo para un desarrollo productivo sostenible para Chile”, organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que contó con la presencia del Ministro Nicolás Grau y que tuvo como fin recoger visiones de actores de la Región de Los Ríos respecto de los caminos que debe seguir la economía para conseguir objetivos de sostenibilidad, dar respuesta al estancamiento de la productividad y acortar las brechas y desigualdades económicas en la población.

La actividad tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh hasta donde llegaron autoridades regionales, funcionarios públicos, representantes de gremios, cooperativas, y sectores productivos de la región, además de comunidad académica.

En la oportunidad el Ministro Grau agradeció a la Universidad Austral de Chile el facilitar estos encuentros con la sociedad civil, y explicó que se está buscando generar una nueva estrategia de desarrollo productivo que abarque la crisis climática, sus efectos y recoja también la estrategia climática de largo plazo.

Durante la presentación hubo intervenciones de Walter Marcos de la Cámara de Comercio e Industrias, Jorge Aravena, Paola Ramírez, dirigenta de la CUT, además del Decano de FACEA Egon Montecinos.

El Rector de la UACh Hans Richter destacó la visita del Ministro y dijo que “éste es un paso más en el proceso activo de descentralización del actual gobierno y creemos que es un avance sustantivo en la forma de construir el país. Este encuentro en particular tiene como visión establecer políticas de desarrollo y crecimiento económico, cuidando la sustentabilidad de los ecosistemas, lo que es acorde a los valores de nuestra Universidad».

El Decano de FACEA, en tanto, dijo estar “muy contento por tener la primera visita en aula de un Ministro de Economía a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Nos alegra mucho que el Ministro Nicolás Grau haya traído un taller participativo para pensar el desarrollo productivo sostenible para Chile. La Universidad Austral de Chile y en especial la Facultad tiene una larga tradición de generar insumos para la reflexión, para la política pública y para formar profesionales en materia de desarrollo sostenible”.

Las autoridades universitarias tuvieron la oportunidad de dialogar con el Ministro respecto del quehacer de la Facultad de Ciencias Económicas, y los desafíos para los próximos meses. Asimismo le obsequiaron el libro que recoge las memorias y la contribución de FACEA al territorio, así como también las publicaciones generadas por el Programa Austral Patagonia, relativo a conservación de áreas silvestres protegidas.

Escrito por Paulina López Solís, Periodista, Fc. Cs Económicas Y Administrativas, Rrppfacea@Uach.Cl 19/12/2022