Dr. Felix Fuders, ofreció charla orientada a la problemática económica mundial y los desafíos para alcanzar un Desarrollo a Escala Humana



noviembre 13, 2020

El académico de la UACh, fue el encargado de abrir un ciclo de charlas organizado por “Luz Austral Corporación Cultural” de Puerto Montt.

El Dr. Felix Fuders, académico del Instituto de Economía y director del Right Livelihood College Campus Austral, fue el encargado de abrir –el jueves 12 de noviembre– el ciclo de charlas de “Luz Austral Corporación Cultural” de Puerto Montt, el cual tiene como propósito conversar y debatir acerca de un nuevo enfoque de desarrollo social, cultural y económico. 

La instancia, reunió en esta oportunidad a estudiantes, líderes de opinión y académicos de la zona, con el propósito de repensar la forma en la cual nuestro país busca su devenir y avanzar hacia una sociedad con menores niveles de desigualdad. 

En su presentación titulada “Problemática económica mundial y desafíos para alcanzar un Desarrollo a Escala Humana” el Dr. Fuders abordó distintas fórmulas para acercarse a un desarrollo donde todas las personas puedan satisfacer mejor sus necesidades humanas fundamentales. 

En ese sentido, explicó que es necesario acercarse lo más posible a la noción microeconómica de la llamada “competencia perfecta”, además de lograr lo que en economía se denomina “neutralidad monetaria”, que hasta ahora no existe.   

“La competencia perfecta describe la situación utópica en la que un número infinito de pequeños y medianos productores se encuentran con un número infinito de consumidores. Los productores compiten para tratar de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores y ningún productor tiene el poder de aumentar los precios de forma unilateral sin haber mejorado el producto a los ojos del consumidor. Esto significa que cada uno gana según su esfuerzo en la satisfacción de las necesidades del consumidor. En este modelo, al asegurar también la neutralidad monetaria, cualquier desigualdad de ingresos resulta de diferentes niveles de esfuerzo”, dijo Fuders.  

Cabe destacar que la exposición del Dr. Fuders da inicio a este ciclo de charlas que Luz Austral Corporación Cultural pretende desarrollar de cara al futuro, al alero del Club de La República, con el propósito de entregar más y mejores herramientas a la comunidad, especialmente en este período histórico, en donde nos estamos preparando para construir un nuevo marco normativo.

Escrito por Paulina López Solís – Periodista Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas (Rrppfacea@Uach.Cl) 13/11/2020